La División de Asuntos del Consejo de Seguridad (DACS) ayuda al Consejo de Seguridad a desempeñar sus funciones esenciales.
La DACS también presta apoyo a los órganos subsidiarios establecidos por el Consejo de Seguridad, en especial los comités de sanciones y los grupos de trabajo. Una parte fundamental de ese apoyo entraña crear grupos de expertos y encontrar a candidatos adecuados para que presten servicios en esos grupos que ayudan a los comités a supervisar los regímenes de sanciones.
Dado el tipo de labor que realizan los comités de sanciones y los grupos de trabajo, dichos grupos de expertos deben establecerse de forma oportuna y eficaz. Con el fin de facilitar ese proceso, la DACS trata de encontrar candidatos que posean el más alto nivel de integridad y profesionalidad y conocimientos especializados demostrables de la materia de su competencia en las siguientes esferas:
- Niños y conflictos armados
- Armas convencionales
- Lucha contra el terrorismo
- Finanzas
- Cuestiones de género
- Asuntos humanitarios
- Derechos humanos
- Derecho internacional
- Poder judicial (justicia penal y formación de causa penal)
- Cumplimiento de la ley
- Estupefacientes
- Recursos naturales
- Piratería
- Especialización regional
- Sanciones
- Transporte
- Armas de destrucción masiva y no proliferación (o un ámbito técnico pertinente)
Se requiere que los expertos tengan competencias técnicas que les permitan ayudar a los comités y grupos de trabajo correspondientes a:
- Analizar y supervisar las sanciones
- Investigar los casos de incumplimiento
- Constatar hechos y reunir información
- Redactar informes sustantivos sobre sus conclusiones
- Hacer recomendaciones a los comités correspondientes
- Llevar a cabo otras tareas dispuestas en las resoluciones del Consejo de Seguridad que se refieren específicamente a los respectivos comités y grupos de trabajo
Quienes deseen ser considerados para formar parte de la reserva de expertos de la DACS, pueden presentar su solicitud en línea en: https://careers.un.org/jobSearchDescription/191928?language=en. Se hace especial hincapié en la igualdad de género y la diversidad geográfica.
Presentar una solicitud para esta vacante no dará lugar a un empleo directo. Esta solicitud tiene la finalidad de seleccionar a candidatos para incluirlos en la reserva de expertos de la División de Asuntos del Consejo de Seguridad. Haber sido incorporado a la reserva de expertos no entraña ninguna garantía ni ofrecimiento de empleo. Las referencias y consultas sobre la incorporación a la reserva pueden dirigirse al equipo de la reserva de expertos de la DACS: SCAD-poolofexperts@un.org.