De conformidad con el párrafo 14 de la resolución 1844 (2008) y el párrafo p de la sección 2 de las directrices del Comité, el Comité dimanante de la resolución 751 (1992) relativa a Somalia publica un resumen de los motivos por los que se han incluido la entrada o las entradas respecto de personas, grupos, empresas y entidades en su lista de sanciones 1844.
Ahmad Iman Ali fue incluido en la Lista el 8 de marzo de 2018 de conformidad con la resolución 1844 (2008) del Consejo de Seguridad.
Ahmad Iman Ali es un destacado jefe de Al-Shabaab keniano que lidera la subdivisión keniana del grupo desde 2012. Dirige las operaciones de esta y organiza ataques periódicos contra los efectivos kenianos de la AMISOM en Somalia, como el de enero de 2016 contra los efectivos kenianos de la AMISOM en El Adde (Somalia). También se encarga de la propaganda de Al-Shabaab dirigida al Gobierno y los civiles kenianos, como el vídeo publicado en julio de 2017 en que amenaza a los musulmanes que prestan servicio en las fuerzas de seguridad de Kenya. Además de realizar esas actividades, en ocasiones también se desempeña como reclutador de Al-Shabaab, concentrándose en los jóvenes pobres de los barrios marginales de Nairobi, y recauda dinero para el grupo, tratando de conseguir recursos a través de las mezquitas. Su objetivo general es desestabilizar Kenya mediante amenazas y la planificación y la ejecución de ataques y animar a musulmanes jóvenes a participar en la lucha contra las fuerzas de seguridad de Kenya.