De conformidad con la sección 5 g) de sus Directrices, el Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 2140 publica un resumen de los motivos para la inclusión de personas físicas, grupos, empresas y entidades en su lista de sanciones.
Abdul Malik al-Houthi fue designado a efectos de las sanciones el 14 de abril de 2015, con arreglo a lo dispuesto en los párrafos 11 y 15 de la resolución 2140 (2014) y en el párrafo 14 de la resolución 2216 (2015).
Abdul Malik al-Houthi es un líder de un grupo que ha participado en actos que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad del Yemen.
En septiembre de 2014, las fuerzas huzíes conquistaron Saná y, en enero de 2015, intentaron sustituir unilateralmente el Gobierno legítimo del Yemen por una autoridad gobernante ilegítima dominada por los huzíes. Al-Houthi asumió la dirección del movimiento huzí del Yemen en 2004, tras la muerte de su hermano, Hussein Badredden al-Houthi. Como dirigente del grupo, alHouthi ha amenazado repetidamente a las autoridades yemeníes con provocar nuevos disturbios si no responden a sus demandas y ha detenido al Presidente Hadi, al Primer Ministro y a miembros clave del gabinete. Posteriormente, el Presidente Hadi escapó a Adén. A continuación, los huzíes lanzaron otra ofensiva contra Adén, asistidos por unidades militares leales al ex presidente Saleh y a su hijo, Ahmed Ali Saleh.