De conformidad con el párrafo 2 g) de las directrices para la realización de su labor, el Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1533 (2004) relativa a la República Democrática del Congo hace accesible un resumen de los motivos de inclusión en la lista de las personas, grupos, empresas y entidades incluidos en su lista de sanciones.
Germain Katanga fue incluido en la lista el 1 de noviembre de 2005 en virtud de las medidas relativas a las armas establecidas en el párrafo 20 de la resolución 1493 (2003), y prorrogadas en virtud del párrafo 1 de la resolución 1596 (2005).
“Jefe de las Fuerzas de Resistencia Patrióticas de Ituri (FRPI). Involucrado en transferencias de armas, en violación del embargo de armas. Según la Oficina del Representante Especial del Secretario General para la Cuestión de los Niños y los Conflictos Armados, fue responsable del reclutamiento y la utilización de niños en Ituri de 2002 a 2003. Nombrado general en las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) en diciembre de 2004. Entregado por el Gobierno de la República Democrática del Congo a la Corte Penal Internacional el 18 de octubre de 2007. Inicialmente, la Corte Penal Internacional lo declaró culpable el 23 de mayo de 2014 y lo condenó a 12 años de prisión por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, pero la Sala de Apelaciones de la Corte redujo la pena y determinó que su confinamiento terminaría el 18 de enero de 2016. Aunque estuvo detenido en los Países Bajos durante el período en que se desarrolló su juicio, Katanga fue trasladado a una prisión de la República Democrática del Congo en diciembre de 2015 y se le imputaron otros delitos cometidos anteriormente en Ituri.”