De conformidad con el párrafo 2 g) de las directrices para la realización de su labor, el Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1533 (2004) relativa a la República Democrática del Congo hace accesible un resumen de los motivos de inclusión en la lista de las personas, grupos, empresas y entidades incluidos en su lista de sanciones.
Frank Kakolele Bwambale fue incluido en la lista el 1 de noviembre de 2005 de conformidad con los criterios sobre armas enunciados en el párrafo 20 de la resolución 1493 (2003), y prorrogados en virtud del párrafo 1 de la resolución 1596 (2005).
“Exlíder de la Coalición Congoleña para la Democracia-Movimiento de Liberación (CCD-ML), ejerce influencia en las políticas y mantiene el mando y control de las actividades de las fuerzas de la CCD-ML, uno de los grupos y milicias armados a los que se hace referencia en el párrafo 20 de la resolución 1493 (2003), responsables de tráfico de armas, en violación del embargo de armas. General de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC), sin puesto desde junio de 2011. Abandonó el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) en enero de 2008. En junio de 2011 residía en Kinshasa. Desde 2010, Kakolele ha estado involucrado, al parecer, en actividades en nombre del plan de estabilización y reconstrucción para zonas que salen de conflictos armados (STAREC) del Gobierno de la República Democrática del Congo, lo que incluye su participación en una misión del STAREC en Goma y Beni en marzo de 2011.”
Se marchó de la República Democrática del Congo y vivió en Kenya durante un tiempo. Más tarde fue llamado por el Gobierno de la República Democrática del Congo para prestar asistencia respecto de la situación en el territorio de Beni. Fue arrestado en octubre de 2015 en la zona de Mambasa, acusado de apoyar supuestamente a un grupo Mai Mai, pero no se han presentado cargos. En junio de 2016, Kakolele residía en Kinshasa.