La Al Wasel And Babel General Trading LLC fue incluida en la lista el 26 de abril de 2004 en relación con las medidas previstas en el párrafo 23 b) de la resolución 1483 (2003), dentro de la siguiente descripción: “fondos u otros activos financieros o recursos económicos que hayan sido sustraídos del Iraq o adquiridos por Saddam Hussein o algún otro alto funcionario del anterior régimen iraquí o por algún miembro de su familia inmediata, incluidas las entidades de su propiedad o bajo su control directo o indirecto o de personas que actúen en su nombre o a instancias suyas”.
Al Wasel and Babel General Trading LLC (AWB) es una sociedad de los Emiratos Árabes Unidos utilizada por el régimen iraquí anterior para obtener la devolución del 10% del pago de los bienes adquiridos mediante el Programa de las Naciones Unidas Petróleo por Alimentos y para adquirir bienes no autorizados por las Naciones Unidas.
En una nota firmada por el ex Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas Hikmat Mizban Ibrahim al-Azzawi con fecha 2 de enero de 2001, se daban instrucciones para la obtención por el Gobierno iraquí de una comisión del 10% sobre todos los bienes adquiridos a otros países en el marco del Programa Petróleo por Alimentos. En la nota se indicaba a los funcionarios del Gobierno iraquí que adquiriesen los bienes por conducto de diversas empresas mercantiles, una de las cuales era AWB.
En otro documento de al-Azzawi se establecía el procedimiento para cobrar la comisión del 10% de las sociedades que llegasen a acuerdos comerciales con el Iraq. En el documento se especifica que para recibir los fondos de estas operaciones puede utilizarse el Rafidain Bank de Jordania, y que para transportar los bienes debe utilizarse la compañía AWB.
En la información de que disponen los Estados Unidos se indica que AWB estaba implicada en un intento por parte del Iraq de adquirir un sofisticado sistema de misiles de superficie a aire. En un banco de los Emiratos Árabes Unidos había unos 43,5 millones de dólares destinados a ser utilizados como pago parcial de este sistema, según las condiciones del contrato relativo a los misiles. Esta operación de compra de bienes de uso militar está prohibida en virtud del régimen de sanciones de las Naciones Unidas contra el Iraq.
Una investigación del acuerdo sobre los misiles realizada por la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos de Tampa (Florida) reveló que:
- En diciembre de 2000, un ciudadano de los Emiratos Árabes Unidos y Hikmat Jarjes Bahnam, ciudadano iraquí cuyo pasaporte lo identifica como funcionario del Gobierno iraquí, abrieron una cuenta de negocios a nombre de AWB en el Banco Nacional de Abu Dhabi. Ambos figuraban como personas autorizadas para comerciar en nombre de AWB. Tarik Nasser S. Al Obaidi, ciudadano iraquí, figuraba también como firmante autorizado de esta cuenta.
- Una de las operaciones iniciales en la cuenta de negocios del Banco Nacional de Abu Dhabi fue una entrada de fondos de 7 millones de dólares por orden de Hekmat Mazban Ibrahim, que probablemente es Hikmat Mizban Ibrahim al-Azzawi, en diciembre de 2000. Muy poco tiempo después, 6,9 millones de dólares de dicha cantidad fueron transferidos por orden de al-Azzawi a una segunda cuenta de AWB.
- Desde principios de 2001 a principios del 2002 hubo numerosas transferencias más entre las dos cuentas de AWB, que dieron como resultado un saldo de 43,5 millones de dólares en una de ellas.
- Los documentos obtenidos durante la investigación demuestran que el saldo de 43,5 millones de dólares estaba directamente relacionado con el “contrato N24398”, que estaba destinado a cumplir las condiciones de venta del sistema de misiles de superficie a aire controlado por radar al Iraq.
Un funcionario del Banco Nacional de Abu Dhabi dijo a los investigadores del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos que no era normal que las cuentas de AWB que contenían los 43,5 millones de dólares solamente tuvieran como firmantes autorizados para acceder al dinero a ciudadanos iraquíes. El funcionario del banco dijo a los investigadores que el director de la sociedad, un ciudadano de los Emiratos Árabes Unidos, no tenía control sobre el dinero depositado y que el Gobierno del Iraq y sus funcionarios eran los dueños reales de AWB.
Tarik al-'Ubaydi, ciudadano iraquí que anteriormente había sido director del Iraqi Central Bank y, desde 2001, parte de la sociedad AWB, y Joseph Girguis, ciudadano iraquí que también había sido empleado del Iraqi Central Bank, actuaron como representantes de Uday Saddam Hussein en Dubai.