De conformidad con el párrafo 13 de la resolución 1822 (2008) y las resoluciones aprobadas posteriormente, el Comité de Sanciones contra el EIIL (Daesh) y Al-Qaida publica un resumen de los motivos por los que se han incluido la entrada o las entradas respecto de personas, grupos, empresas y entidades en la Lista de Sanciones contra el EIIL (Daesh) y Al-Qaida.
Makhtab al-Khidamat fue incluida en la Lista el 6 de octubre de 2001, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 8 c) de la resolución 1333 (2000), como entidad asociada con Al-Qaida (QDe.004), Usama bin Laden (fallecido) los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004) y Usama bin Laden «o realizados en o bajo su nombre, junto con ellos o en apoyo de ellos» y por «suministrar, vender o transferir armas y pertrechos a» o «prestar apoyo de otro tipo a actos o actividades ejecutados por» ellos.
Makhtab al-Khidamat, también conocida como la Oficina de Servicios Afganos, es la organización que antecedió a Al-Qaida (QDe.004) y constituyó la base de su infraestructura. Fue creada en la década de 1980 por Abdullah Azzam (fallecido) y Usama bin Laden (fallecido) con el fin de establecer casas de huéspedes cerca de la frontera afgana y campamentos paramilitares con objeto de preparar militantes para el conflicto afgano.
Makhtab al-Khidamat ayudó a enviar combatientes y dinero al Afganistán, y estableció oficinas en todo el mundo bajo el nombre de Al Kifah.
Los desacuerdos entre Azzam y Bin Laden en los últimos años de la década de 1980 llevaron a Bin Laden a crear Al-Qaida. Después de que Azzam fuera muerto en 1989, Bin Laden siguió utilizando Makhtab al-Khidamat y las oficinas de Al Kifah y más tarde las incorporó a Al-Qaida.