De conformidad con el párrafo 13 de la resolución 1822 (2008) y las resoluciones aprobadas posteriormente, el Comité de Sanciones contra el EIIL (Daesh) y Al-Qaida publica un resumen de los motivos por los que se han incluido la entrada o las entradas respecto de personas, grupos, empresas y entidades en la Lista de Sanciones contra el EIIL (Daesh) y Al-Qaida.
La Fundación Benéfica Al-Haramain & Al Masjed Al-Aqsa fue incluida en la Lista el 28 de junio de 2004, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 16 de la resolución 1526 (2004), como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004)
La Fundación Benéfica Al-Haramain & Al Masjed Al-Aqsa tenía vínculos financieros importantes con el financista de Al-Qaida (QDe.004) y proporcionaba apoyo financiero a la organización no gubernamental Al Furqan (QDe.107), radicada en Bosnia. La Fundación Benéfica Al-Haramain & Al Masjed Al-Aqsa presuntamente cesó sus actividades el 11 de octubre de 2004.
La Fundación Benéfica Al-Haramain & Al Masjed Al-Aqsa en Bosnia y Herzegovina tenía vínculos con la Fundación Islámica Al-Haramain, radicada en la Arabia Saudita, que se presentaba como una organización no gubernamental benéfica y educativa de carácter privado. Considerada como una sola entidad, Al-Haramain era una de las principales organizaciones no gubernamentales activa a nivel mundial que suministraba apoyo a la red Al-Qaida. Su financiación generalmente provenía de donantes particulares y de campañas especiales dirigidas a determinadas empresas en todo el mundo.
Las filiales de la fundación en Kenya (QDe.105), Tanzanía (QDe.106), el Pakistán (QDe.104), el Afganistán (QDe.110), Albania (QDe.111), Bangladesh (QDe.112), Etiopía (QDe.113), los Países Bajos (QDe.114), la Unión de las Comoras (QDe.116) han proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico a la red Al-Qaida, incluidas organizaciones como Jemaah Islamiyah (QDe.092), Al-Itihaad al-Islamiya/AIAI (QDe.002), la Yihad Islámica Egipcia (QDe.003) y Lashkar-e-Tayyiba (QDe.118). Estas organizaciones terroristas recibían financiación de Al-Haramain y utilizaban a la Fundación como pantalla para llevar a cabo actividades operacionales y de recaudación de fondos.