De conformidad con el párrafo 13 de la resolución 1822 (2008) y las resoluciones aprobadas posteriormente, el Comité de Sanciones contra el EIIL (Daesh) y Al-Qaida publica un resumen de los motivos por los que se han incluido la entrada o las entradas respecto de personas, grupos, empresas y entidades en la Lista de Sanciones contra el EIIL (Daesh) y Al-Qaida.
La filial de Al-Haramain en Bangladesh fue incluida en la Lista el 6 de julio de 2004, de conformidad con lo dispuesto en los párrafos 1 y 16 de la resolución 1526 (2004), como entidad asociada con Al-Qaida, Usama bin Laden o los talibanes por «participar en la financiación, planificación, facilitación, preparación o comisión de actos o actividades ejecutados» por Al-Qaida (QDe.004) «o realizados en o bajo su nombre, junto con ella o en apoyo de ella».
La filial de Al-Haramain en Bangladesh proporcionó apoyo financiero, material o logístico y tecnológico a la red de Al-Qaida (QDe.004) y Usama bin Laden (fallecido).
La Fundación Al-Haramain en Bangladesh era una filial de la Fundación Islámica Al-Haramain radicada en la Arabia Saudita, que se presentaba como una organización no gubernamental benéfica y educativa de carácter privado. Considerada como una sola entidad, Al-Haramain era una de las principales organizaciones no gubernamentales activas a nivel mundial que suministraban apoyo a la red Al-Qaida. Su financiación procedía, por lo general, de donantes particulares y de campañas especiales dirigidas a empresas seleccionadas en todo el mundo.
Las divisiones de Al-Haramain Kenya (QDe.105), Tanzanía (QDe.106), Pakistán (QDe.104), el Afganistán (QDe.110), Albania (QDe.111), Bangladesh (QDe.112), Etiopía (QDe.113), los Países Bajos (QDe.114), y la Unión de las Comoras (QDe.116) han proporcionado apoyo financiero, material y/o tecnológico a la red Al-Qaida, incluidas Jemaah Islamiyah (QDe.092), Al-Itihaad al-Islamiya / AIAI (QDe.002), la Yihad Islámica Egipcia (QDe.003) y Lashkar-e-Tayyiba (QDe.118). Estas organizaciones terroristas recibieron financiación de Al-Haramain y la utilizaron como fachada para la recaudación de fondos y las actividades operacionales.
Un alto cargo de Al-Haramain encomendó a un individuo de nacionalidad bengalí que sometiera a vigilancia los consulados de los Estados Unidos en la India con miras a posibles atentados terroristas. El ciudadano bengalí fue arrestado a principios de 1999 en la India, cuando transportaba cuatro libras (casi dos kilos) de explosivos y cinco detonadores. El presunto terrorista declaró a la policía que su intención era atentar contra misiones diplomáticas de los Estados Unidos en la India y confesó que había recibido entrenamiento en campamentos terroristas de Al-Qaida en el Afganistán, donde conoció a Usama bin Laden en 1994. El sospechoso tuvo noticia de los planes de estos atentados en la oficina de Al-Haramain en Bangladesh.