De conformidad con la sección 5 g) de sus directrices, el Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1591 (2005) relativa al Sudán publica un resumen de los motivos por los que se han incluido personas y entidades en la lista de sanciones.
Abdel Rahman Juma Barkalla fue incluido en la Lista el 8 de noviembre de 2024 de conformidad con el párrafo 3 c) de la resolución 1591 (2005).
Abdel Rahman Juma Barkalla, General de División y Comandante de Darfur Occidental de las FAR, fue incluido en la Lista por participar en acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de Darfur, incluidos actos de violencia y violaciones de derechos humanos. Los ataques de las FAR en Darfur han puesto en peligro a cientos de miles de civiles debido a los intensos combates, la falta de acceso a la ayuda humanitaria y la violencia selectiva contra civiles y activistas de derechos humanos.
En mayo y junio de 2023, varios representantes de la sociedad civil de El Geneina (Darfur Occidental), fueron objeto de amenazas y homicidios selectivos a manos de las FAR y sus milicias aliadas. El 4 de agosto de 2023, unos pistoleros vestidos con uniformes de las FAR también secuestraron y mataron al activista de derechos humanos y abogado Ahmed Mohammed Abdullah y su colega Adam Omer en Niyala (Darfur Meridional).
El Gobernador de Darfur Occidental, Khamis Abakar, fue asesinado el 14 de junio de 2023, y fue visto por última vez con Barkalla (véase S/2024/65, párr. 71). En los vídeos difundidos en las redes sociales se pudo ver que los soldados de las FAR obligaban a Abakar a entrar en un edificio y, seguidamente, en un segundo vídeo, horas después, se veía el cuerpo sin vida de Abakar y varios soldados con uniformes de las FAR a su alrededor que lo festejaban.
Entre mayo y noviembre de 2023, las FAR y sus milicias aliadas llevaron a cabo al menos 10 ataques contra civiles en las localidades de El Geneina y Ardamata, en Darfur Occidental, en los que mataron a miles de personas y las enterraron en más de 13 fosas comunes. También se ha informado que, durante esos ataques, las mujeres y las niñas sufrieron violaciones y abusos sexuales.